3er Momento. ETAPAS DE LA HISTORIA: PERÍODO REPUBLICANO. 3er Grado

Actualizado el 31 de mayo del 2021

ETAPAS DE LA HISTORIA

PERÍODO REPUBLICANO (Pág. 76)

 

Este período comienza en 1810 y se extiende hasta el día de hoy.

Se inicia con la destrucción del orden colonial y la fundación de la Primera República, incluida la etapa de la independencia.

Entre la década de 1820 a 1830, Venezuela, Cundinamarca y Quito formaron la República de Colombia o Gran Colombia.

Durante esta época terminó la guerra de la independencia de América del Sur, con la libertad de Perú y de Bolivia, realizada con la participación de tropas venezolanas y colombianas bajo la dirección de Bolívar y Sucre.

Al concluir la guerra estalló la crisis política interna de la Gran Colombia, que culminó con su disolución y la separación de Venezuela, y se convierte a partir de 1830, en una república aparte.

 

Desde 1830 hasta el presente, transcurre la etapa venezolana, la cual podemos subdividir de la siguiente forma:

 

a) La República Agropecuaria (1830 a 1936).

 

b) La República Petrolera (1936 hasta hoy).

 

La República Agropecuaria Se le llama así porque la economía de Venezuela dependía de la Agricultura y aunque los primeros años fueron muy difíciles por la devastación producida por las guerras de independencia y la Guerra Federal, la agricultura era la mayor actividad de las personas que vivieron durante ese período que cambia con la aparición y explotación del petróleo.

 

La República Petrolera Hacia 1926 el petróleo desplazó las exportaciones de productos agrícolas tradicionales; y desde entonces, el incremento constante de la producción ha relegado a segundo término las demás actividades y puesto a depender la vida económica del país de los proventos petroleros.

 

Escribe en tu cuaderno las diferencias entre la Venezuela Republicana Agropecuaria y la Petrolera con su dibujo.

Lee varias veces en tu Libro Multimedia (pág. 76) el Período Republicano, ¡Convivamos! y ¡Así Somos! Luego pídele a mamá o a papá que te graben leyendo estos párrafos con los que concluimos nuestras clases de Sociales de tu Primera Etapa. Recuerda que eres parte fundamental de la historia de tu país y que tu actuación es importante en el desarrollo de Venezuela. 

CONTACTO

Colegio Bicentenario de Bolívar

colegiobicentenariodebolivar@gmail.com

Caracas: +58 212-4611735

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA O COMENTARIO?,
ESCRÍBENOS

Aprtende a crear contenidos | Ikigai: Encuentra y vive de tu pasión | Agencia de Marketing en Bogotá