Catequesis para 4to y 5to Grado. Semana Santa. Miércoles Santo.

Actualizado el 29 de marzo del 2021

Miércoles Santo

La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo.

El Miércoles Santo es el último día completo de la Cuaresma, previo al comienzo del Triduo Pascual el día siguiente. El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín con Judas Iscariote, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.

El Evangelio del Miércoles Santo continúa con la traición de Judas Iscariote, en este caso en relato de San Mateo:

En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:
-«¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?»

Ellos se ajustaron con él en treinta monedas.

Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
-«¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?»

Él contestó:
-«ld a la ciudad, a casa de Fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos"».

Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce.

Mientras comían dijo:
-«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.»

Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro:
-«¿Soy yo acaso, Señor?»

Él respondió:
-«El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay! del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido».

Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar:
-«¿Soy yo acaso, Maestro?»

Él respondió:
-«Tú lo has dicho».

Actividad:

Realiza un dibujo de la última cena de Jesús con sus apóstoles.

Miércoles Santo en Venezuela

Nazareno de San Pablo:

En Venezuela se venera se figura del Nazareno de San Pablo en la Basílica de Santa Teresa en Caracas, y al Nazareno de Achaguas, en el Estado Apure, que atraen a miles de feligreses venezolanos y de todo el mundo. En todos los estados, ciudades y localidades de Venezuela el Miércoles Santo se realizan procesiones con la imagen de Jesús cargando la Cruz camino al calvario, la cual se denomina popularmente como "El Nazareno", el cual goza de una gran devoción por parte de los feligreses de todo el país y también de otras partes del mundo.

Este día durante las procesiones se acostumbra que los fieles acompañen la imagen vestidos de color morado, que hace referencia al pasaje del evangelio que indica que a Jesús después de azotarlo le colocaron una corona de espinas y un manto color púrpura, esto lo hacen los fieles para agradecer favores y milagros atribuidos a Jesús Nazareno.

Actividad:

Comenta con tu familia la tradición del nazareno, dibújalo en tu cuaderno y escribe una anécdota o re4lato sobre la devoción del Nazareno en tu familia o en nuestro país.